COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Mujeres de Antofagasta y Viña del Mar se capacitan preparando los espejos astronómicos de los futuros telescopios que se instalarán en Chile

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Gracias a la alianza entre ONU Mujeres y el Observatorio Europeo Austral (ESO), siete mujeres expandirán sus habilidades técnicas y laborales para trabajar en grandes observatorios astronómicos bajo el programa “Tu Oportunidad”.

 

En el Observatorio Paranal de ESO se está implementando el programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres en alianza con el Observatorio Europeo Austral. La iniciativa tiene como objetivo capacitar a seis mujeres de Antofagasta y una de Viña del Mar que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus opciones de empleabilidad a través de la astronomía.

Las capacitaciones nacen gracias al convenio entre ESO y ONU Mujeres firmado en 2020, y tienen como objetivo entregar una formación técnica a las participantes del programa en el proceso de coating o recubrimiento óptico en telescopios para observatorios astronómicos profesionales.

El coating de grandes telescopios, proceso que renueva la capa reflectante de un espejo, es una tarea compleja y delicada que debe realizarse cada uno a tres años dependiendo del espejo, y representa una operación crítica para un observatorio como Paranal. Requiere la coordinación de decenas de personas con una variedad de habilidades, por lo que las aprendices adquieren conocimientos de matemática, física, tecnología de recubrimiento, manejo de químicos industriales, operación de grúas y habilidades para operar en laboratorios y áreas limpias.

El programa Tu Oportunidad identificó a siete mujeres con interés en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería con educación secundaria completa y con conocimientos básicos en física. Durante las próximas semanas, el grupo estará en plena inducción con viajes regulares al Observatorio Paranal de ESO.

“Para ONU Mujeres generar sinergias entre actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil es fundamental, en este sentido la alianza con ESO nos acerca a la ciencia y la tecnología, como una posibilidad real de capacitación y empleabilidad para las participantes del programa ‘Tu Oportunidad’. Esperamos que más mujeres sean parte de estas disciplinas, ya que a pesar de su relevancia, las mujeres han estado persistentemente subrepresentadas en varios campos STEM”, dijo María Inés Salamanca, coordinadora ONU Mujeres en Chile.

El personal de ESO, junto con la Fundación EMPLEA y la empresa LINKES, capacitará a las estudiantes a través de asesorías, clases a distancia y presenciales durante un periodo de 14 semanas.

Una vez terminado el entrenamiento, las estudiantes recibirán un certificado que les permitiría mejorar sus oportunidades de empleabilidad en grandes observatorios astronómicos y en empresas que sean parte de la cadena de valor de la astronomía, además de otras industrias en la región que requieran personal técnico con estas habilidades específicas.

“La descentralización con enfoque de género, permite una distribución más equitativa del desarrollo de conocimiento en la región de Antofagasta. Si se desarrolla específicamente en áreas STEM se beneficia directamente la inserción laboral de las mujeres antofagastinas en un sector tradicionalmente masculino,” dijo Bárbara Núñez, encargada de asuntos regionales de ESO durante una visita del grupo al observatorio.

En un futuro, las participantes del programa podrían realizar el proceso de coating en espejos únicos como los del Very Large Telescope (VLT de ESO), de 8,2 metros de diámetro cada uno, o en los 798 segmentos que formarán el espejo de 39 metros del Extremely Large Telescope (ELT de ESO), el telescopio óptico más grande del mundo, actualmente en construcción en cerro Armazones, en la misma Región de Antofagasta, y que verá su primera luz en 2027.